sábado, 2 de marzo de 2013

Deformación de "bizarro"

Foto: Blog Bizarre
Según la Real Academia Española, "bizarro" es un adjetivo que denota las cualidades de "valiente", "generoso", "lúcido" o "espléndido", sin embargo es muy frecuente percibir en medios de comunicación, principalmente del Río de la Plata, esta palabra con referencia al carácter de "extraño", "raro", "grotesco" o hasta "cómico".

El Diccionario Panhispánico de Dudas registra esta modificación del significado original y la censura como consecuencia de un calco semántico del término francés o inglés "bizarre".

Como sabemos, la normativa no siempre se impone al uso más popular y, en definitiva, este es el que determina el valor de una convención cuando un número importante de hablantes realizan la misma interpretación de un término.

Pese a la mencionada realidad, vale la pena el esfuerzo de mantener en la redacción profesional los usos aprobados, así como restar legitimidad a los programas mediáticos del espectáculo (principales impulsores de la deformación).

Si resultó de utilidad alguna de las sugerencias de este blog,  puede votar por Redactar mejor en el concurso de blogs de español. ¡Muchas gracias!

Artículo relacionado:
Bizarro no significa raro, sino valiente (Fundéu)
¿Por qué Bizarre y no Bizarro?

2 comentarios:

  1. Siempre es bueno revisar el diccionario ante palabras cuyo significado creemos que conocemos.
    PD: ¿no será espléndido, con S?

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Efectivamente, es con "s", en casa de herrero cuchillo de palo. Gracias de nuevo, estimada, fuiste muy amable.

    ResponderEliminar