miércoles, 13 de enero de 2016

Error frecuente: innecesaria duplicación de género en sustantivos y adjetivos

Quien redactó este aviso comenzó con el error de intentar duplicar los géneros de todos los sustantivos y adjetivos. Después se percató de que esa forma de redacción es imposible de mantener, además de innecesaria si se procura que alguien lea el texto.
Hemos mencionado en entradas anteriores que es un procedimiento erróneo e innecesario presentar el género femenino en sustantivos y adjetivos, además del masculino, si se pretende expresar que se alude a hombres y mujeres.

Si el aviso que motivó este artículo (ver imagen a la derecha) dijera: "Curso: Cuidadores calificados de enfermos y adultos mayores". ¿Alguien dudaría de que el curso se dirige a personas de ambos sexos? La respuesta es rotunda: ¡no!







Por otra parte. ¿Los cuidados para los que preparan estos cursos se dirigen solamente a hombres enfermos o adultos mayores de sexo masculino? ¡Por supuesto que no!

La claridad con que se puede responder a estas preguntaas es una prueba del equívoco a la hora de diferenciar géneros.

Una vez más, es bueno recordar que las  palabras no tienen sexo, sino género: pueden ser masculinas, femeninas o neutras, independientemente de si aluden a hombres, mujeres o algún ser vivo asexuado.

La duplicación de los morfemas finales en sustantivos y adjetivos, ya sea mediante la fórmula "os/as" al final de cada una o directamente mediante la reiteración de las palabras con morfema de género masculino o femenino, no solo implica un error, sino que se vuelve realmente insostenible si se pretende que alguien lea un texto.

Lectura recomendada:
Equidad de género a la hora de escribir

El idioma no discrimina
Equidad de género a la hora de escribir
"Lideresa", un término correcto para reconocer a las mujeres líderes
"Primera" y "tercera", no "primer" y "tercer"
 

3 comentarios:

  1. Si hay algo que me disgusta es ese hablar inclusivo. No solamente porque es innecesario e inútil, sino porque al final incurren en lo que tanto quieren evitar. ¿Acaso dicen "todas y todos" cada vez que mencionan a "todos"? Si soy purista, y puedo serlo por ejercer el mero arte de molestar, puedo pensar que cuando solamente hablan de "todos" están excluyendo a "todas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo en tu ejemplo hay eso: según ese aviso, contratan hombres y mujeres pero solamente para atender a paciente hombres.
      La necedad es atrevida, y lo malo es que prolifera.

      Eliminar
    2. Claro, Gabriela. Parece que no se capacita para atender a "adultas mayores". Coincido plenamente con tus apreciaciones.

      Muchas gracias por escribir.
      Saludos.

      Eliminar