El punto y coma (;) es un signo de uso bastante arbitrario, porque cuando se utiliza se podría optar por otros, como dos puntos, punto y seguido o la coma.
Un uso muy útil de este signo en redacción institucional es el del siguiente ejemplo:
- "La inauguración fue presenciada por Daniel Olesker, ministro de Desarrollo Social; Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura; Héctor Florit, consejero de Primaria; y Yamandú Ferraz, director del program Yo Sí Puedo".
Otro uso del punto y coma es posible cuando tenemos oraciones yuxtapuestas, sintácticamente independientes pero con una información muy relacionada:
- Dos programas de desarrollo productivo rural recibirán apoyo tras la firma del convenio. Uno pretende favorecer la adaptación al cambio climático y los ingresos de pequeños y medianos productores agropecuarios; el otro tiene la finalidad de potenciar la exportación de servicios de alto valor agregado.
- Cada una de las oficinas de Sanidad Animal por departamento determina un calendario de vacunación que se difunde por distintos medios y posteriormente permite un control directo del procedimiento; sin embargo productor deberá efectuar la vacunación dentro de las fechas estipuladas.
Otro uso recomendable del punto y coma se efectúa cuando tenemos una lista con elementos presentados en diferentes líneas, como veremos en el próximo ejemplo:
La redacción correcta permite:
- dar una buena imagen de nuestro trabajo;
- presentar las ideas con precisión;
- informar de la manera en que realmente lo queremos hacer.
Vínculo recomendado:
Excelente explicación!!
ResponderEliminarMuchas gracias. De verdad es muy gratificante recibir su comentario.
EliminarSaludos.
¡Muy útil! Muchas gracias por su dedicación.
ResponderEliminarGracias por compartir.Es muy interesante.
ResponderEliminarMuchas gracias a ustedes, por comentar. Saludos cordiales.
EliminarExcelente explicación. Gracias.
ResponderEliminar