sábado, 4 de febrero de 2012

Los niveles de corrección

A la hora de presentar información es importante considerar, al menos, cuatro niveles:

  • Nivel pragmático: Contexto en el que se leerá , la situación del destinatario de los emisores.
  • Nivel semántico: El valor del discurso como mensaje.Las posibilidades que ofrece para ser comprendido. 
  • Nivel sintáctico: La estructura de las oraciones (lugar del sujeto, verbo y adyacentes) y su extensión.
  • Nivel ortográfico: Revisión de palabras que generen dudas.Usos uniformes, acordados en un manual.
En su Gramática y Ortografía básicas del Español, Carmen Lepre también recomienda revisar:
  • Nivel morfológico: Incluye las unidades delimitables y mínimas de significación, llamadas morfemas.
  • Nivel de las funciones textuales: Considera unidades de contenido, cohesión, unidad temática y extensión.
Por otra parte, en los contenidos publicados hemos recomendado otras etapas para obtener un texto definitivo. Las propuestas se basan en la idea de que lo más gratificante para quien escribe y para quien edita es que los autores sean capaces de identificar los posibles problemas y resolverlos por sí mismos, para minimizar el margen de dudas y facilitar la interacción editor-redactor.

En síntesis:

  • Búsqueda de ideas principales. 
  • Ordenamiento de las ideas que constituirán párrafos. 
  • Redacción con oraciones breves y palabras sencillas. 
  • Relectura de nuestra primera redacción. 
  • "Recorte" de palabras que hayamos utilizado y que no representen aportes informativos. 
  • Disminución de cantidad de párrafos (a una extensión aproximada de cinco a ocho). 
  • Búsqueda de sinónimos para palabras "difíciles". 
  • Revisión gramatical, del lenguaje inclusivo y de las convenciones del manual. 
  • Pasaje a edición para una segunda lectura.
Lecturas recomendadas: 
Lepre Carmen, Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana. Montevideo (2006)
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006.

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2 comentarios:

  1. Muy buenas, con mucho gusto ejemplificamos:

    Si la oración que debiéramos corregir fuera la siguiente:

    "Ya estamos vacunando 1.100.000 vecinos", podríamos revisar:

    Nivel pragmático: El mensaje es correcto, ya que se comprende en un contexto en el que se expresa información.

    Nivel semántico. Hay un problema entre la simultaneidad indicada por el gerundio y la acción de vacunar 1.100.000 personas. Salvo que se puedan vacunar tantas personas al mismo tiempo, la oración es incorrecta.

    Nivel sintáctico. No hay dificultades. La oración es correcta desde esta perspectiva.

    Nivel ortográfico: NO hay errores, no hay faltas de ortografía.

    Nivel sintáctico: No hay incorrecciones.

    Si fuéramos a corregir esa oración, entonces, habría que cambiarla, excepto si fuera posible una vacunación de tantas personas en un mismo momento.

    Saludos cordiales.

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