http://mecagoentublog.blogspot.com/2011/06/punto-final.html |
Una de las dudas más comunes es si puntuar o no cuando se trata de un título. La respuesta es "no".
En el caso de los títulos estamos ante enunciados independientes, por lo que no requieren del punto.
Otras incorrecciones acontecen cuando cerramos una oración con signo de admiración o interrogación y posteriormente agregamos el punto.Por ejemplo: ¿Es una buena práctica puntuar cuando un signo de interrogación o admiración cierra un enunciado?.
La respuesta es: "no", es un error porque el signo que cierra la interrogación o la exclamación marca el final del enunciado. También puede ocurrir que solamente un segmento del enunciado corresponda a una interrogación o una exclamación. En esos casos después del signo se debe colocar una coma.
En los casos de citas textuales, el punto debe ubicarse después de las comillas.
Por ejemplo: Dijo el ministro: "Las clases comenzarán en la segunda semana de marzo".
Lo mismo ocurre cuando en el cierre del enunciado tenemos paréntesis o rayas. El punto se debe ubicar después del último paréntesis o raya —como en este ejemplo—.
Otro punto que debe ser colocado sin excepciones es el que sigue a las abreviaturas. Por ejemplo: Dr., Sr. (por doctor y señor respectivamente, y preste atención a que también se ubica un punto tras el paréntesis).
Según la Real Academia Española, en lo que respecta a la integración temática entre los enunciados que delimita el punto tenemos tres opciones:
- Punto y seguido: cuando la unión es fuerte y las ideas tienen cierta continuidad referencial.
- Punto y aparte: cuando la unión es más débil; un enunciado cambia de tema en relación con el anterior.
- Punto final: cuando llegamos al último enunciado de un texto.
Es importante recordar que la puntuación incide en el estilo de redacción y en la facilidad con que quien lee puede comprender un texto. Por razones de legibilidad, es recomendable alternar entre oraciones cortas y otras más largas, de manera que la lectura no tenga interrupciones ni un ritmo monótono.
Otro detalle importante es que aquí se utilizó el término "enunciado" con la acepción de EmilioAlarcos, que se refiere a la mínima unidad de comunicación con un sentido en una situación cabal y concreta y una determinada curva de entonación marcada por pausas.
Bibliografía:
Alarcos Llorach, Emilio. Gramática de la lengua española, Editorial Caspe, Madrid, 1994.
Lepre Carmen, Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana. Montevideo (2006).
Vínculos relacionados acerca de enunciado:
Una puntuación correcta vale más que mil palabras (en este blog)
No hay comentarios:
Publicar un comentario