viernes, 3 de febrero de 2012

¿Sé usar "se"?

Los amantes de la gramática tal vez conozcan el pormenorizado análisis que Leonardo Gómez Torrego realizó acerca del "se", sin embargo, la mayoría de los hablantes del español, lógicamente,desconocen este análisis.

Sin la intención de avanzar demasiado en un área muy técnica, se puede presentar los diferentes tipos de "se" de acuerdo con las funciones sintácticas que desempeñan:


  • "Se" pronombre personal: Di un premio a María. Le di un premio. Se lo di (ejemplos de G. Torrego).
  • "Se" reflexivo: El niño se lava las manos (ejemplo propio del blog)
  • "Se" no pronominal.
El autor analiza las diferentes funciones sintácticas de estos "se", un tema que en este caso excede nuestras necesidades. No obstante, es imprescindible que los periodistas sepan  que entre los casos de "se" no pronominal se encuentra el "se" que impersonaliza, y debemos evitar, por ejemplo: 
  • Se recibió a los turistas (ejemplo de Gómez Torrego).
  • El ministro y el alcalde recibieron a los turistas.(ejemplo propio del blog)
En estos casos debemos centrar nuestra atención si deseamos informar mediante un texto. El simple ejemplo  que elegimos demuestra claramente que la omisión del sujeto ("ministro y alcalde") puede ocasionar una pérdida de información que perjudique la finalidad de nuestro texto.

En definitiva, para no complejizar un tema complejo:

Es recomendable evitar el uso del "se"cuando nos impide informar quién se responsabiliza de una acción.

Ejemplo
"Teresita Capurro sostuvo que se está en una etapa de mejora de la educación"
 (extraído de un taller de redacción institucional realizado en 2010).

No es para nada menor el dato de quién "está en una etapa de mejora de la educación": ¿los docentes?, ¿el gobierno? ¿el Consejo Directivo Central? ¿todos los partidos políticos? 

Por el contexto es posible que algunos lectores lleguen a una conclusión acertada, pero en todo caso, quienes leen prefieren recibir la información completa y es probable que si no la encuentran en nuestras noticias, las busquen en otro lugar.

Lectura recomendada:
Gómez Torrego, Leonardo. Cuadernos de Lengua Española, 
Valores gramaticales del "se", Ed.Arcos, Madrid, 1996
Ángela Di Tullio: Manual de gramática del español. La isla de la luna. Buenos Aires, 2005
Vínculo para leer más acerca del pronombre "se"

3 comentarios:

  1. Muy bueno, gracias por la explicación.

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  2. Hola buenas tardes,
    por favor, la oración: "No dejes que se me lleven" ¿es gramaticalmente correcta?. ¿si?. ¿No?. ¿Por qué?

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

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    1. Muy buenas tardes, Marianchu.
      La oración que propones es agramatical, ya que no es correcto utilizar en forma simultánea los pronombres “se” y “me” en este caso.
      Es importante conocer el contexto de la oración para realizar un análisis; una interpretación posible corresponde a esta construcción:
      “No dejes que me lleven” (el pronombre “me” cumple la función de complemento directo de una oración subordinada, cuyo verbo es “lleven”).
      El pronombre “se” en este caso no cumple ninguna función sintáctica. A continuación adjunto un enlace donde están claramente presentadas las funciones de “se”, verás que ninguna es aplicable en tu ejemplo. (http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/se/se.htm)
      En algunos casos esta agramaticalidad es utilizada como recurso expresivo, como por ejemplo: “El niño no me come”, donde “me” no cumple función sintáctica.
      Si lo consideras necesario, con gusto podría profundizar en la explicación. Te envío saludos cordiales y agradezco que te hayas comunicado. Disculpas por la tardanza en responder; estaba en tiempo de vacaciones y recién retomo la actividad.
      Abrazo, Martín.

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