miércoles, 8 de febrero de 2012

Uso de dos puntos

El signo dos puntos (:) se utiliza antes de una enumeración, una explicación o una cita textual.

Los dos puntos se ubican inmediatamente después de la palabra que los precede y separados por un espacio de la palabra que le sigue.

Ejemplo de dos puntos antes de enumeración:
El trabajo que permitió implementar el programa "Yo sí puedo" está basado en dos pilares: articulación e integración.

Ejemplo de dos puntos antes de explicación:
El equipo estaba integrado por cuatro docentes: dos maestros comunitarios y dos profesores comunitarios.


Ejemplo de dos puntos antes de cita directa:
En referencia al alojamiento, el jerarca sostuvo: “Necesitamos otra estructura de oferta".

En estos casos es importante recordar que la reproducción del discurso de otra palabra debe iniciar con mayúscula.

En títulos de trabajos escritos es posible utilizar los dos puntos para separar  el tema general del particular que se tratará en el apartado en cuestión.

En la oralidad, los dos puntos representan una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto.

Error frecuente:
Es incorrecto utilizar los dos puntos entre una preposición y los sustantivos que antecede. Por ejemplo: Estuvieron en el acto representantes de: organismos políticos, instituciones estatales y empresas. 

Hasta aquí los usos lingüísticos más frecuentes. La Real Academia Española enumera otros, no tan extendidos en las redacciones periodísticas. Recomendamos su lectura para ver una explicación semántica de la clasificación.

Uso no lingüístico
Es recomendable, por ser una convención extendida, el uso de los dos puntos para separar horas de minutos cuando hacemos referencia al tiempo en que aconteció un hecho.

Ejemplo: El miércoles 8 de febrero a las 22:00 se disputará el primer partido de la serie.

Lecturas recomendadas:
Lepre Carmen, Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana. Montevideo (2006)
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006.

Publicaciones relacionadas en este blog:
Cuando el entrevistado se equivoca
Cómo utilizar correctamente las comillas
Mayúscula para las citas
Uso de corchetes
Uso de dos puntos
Ejemplo de mal uso de las citas

5 comentarios:

  1. Hola, un blog muy útil. Los dos puntos son algo que odio, solo una duda:
    ¿Es correcto decir: "Me gustas así: hipnótica y habladora"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por escribir! Los dos puntos pueden ser muy útiles en casos en que anteceden una cita directa o una enumeración. En tu pregunta te refieres a una enumeración así que se podrían utilizar sin problema. El único detalle es que no es muy común anticipar una enumeración con tan pocos elementos con este signo. En definitiva, es correcto usar dos puntos en ese caso, pero no muy frecuente. Abrazo.

      Eliminar
  2. Hola, he encontrado su blog de mucha utilidad y le deseo que siga cosechando seguidores. Más abajo le menciono un ejemplo en el que agradecería me comentara cuál sería el signo correcto entre los dos puntos, el punto y coma, y el punto y seguido.

    Pero por suerte no soy el único depositario de su amistad (: ; o .)son muchos los que se precian de ser sus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho su valoración. Respecto a la consulta, es bueno recordar que los dos puntos y el punto y coma son signos que en muchos casos se pueden utilizar indistintamente. Creo que, justamente, en este ejemplo los dos son posibles, ya que permiten la yuxtaposición de las oraciones entre las que existe una relación semántica de consecuencia de la segunda en relación con la primera. La Ortografía de 2010 ejemplifica acerca del uso del punto y coma: "Puede irse a su casa; ya no hay nada más por hacer". Se podría hacer la analogía entre este ejemplo y el que usted propone, ya que en ambos existe una relación semántica de consecuencia.
      También los dos puntos podrían haber sido utilizados. La Ortografía explica que la relación de causa-efecto puede ameritar el uso de este signo. Ejemplifica: "Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano". En definitiva, la puntuación es un área que permite mucho margen a la subjetividad del redactor. Estos signos (punto y coma y dos puntos) podrían haber sido utilizados en el caso presentado. Inclusive se podría haber empleado el punto y seguido, pero no lo recomendaría en esa oportunidad, ya que la idea de consecuencia queda mejor reflejada al utilizar los otros dos signos, que no implican una ruptura tan marcada en el sentido de ambas oraciones.

      Saludos cordiales. Espero que esta explicación sea de utilidad.

      Eliminar
    2. Agradezco su pronta y detallada respuesta a mi consulta. Quiero acotarle que en el caso presentado el uso de los dos puntos me sugiere más una consecuencia que una relación causa-efecto.

      Le reitero mi agradecimiento, al tiempo que le envío un saludo cordial.

      Eliminar