sábado, 27 de abril de 2013

El tilde en las mayúsculas

Portal servicios serigráficos
Por cuestiones de la vida, últimamente he tenido que frecuentar un servicio de salud, al que, de asistir con tanta frecuencia, terminé conociendo en profundidad. Sus escaleras, pasillos, laberintos, salas y carteles fueron visitados asiduamente, así que terminé observando detalles impensados, como por ejemplo el uso de los tildes en la cartelería.

El ejemplo particular que me llevó a escribir esta entrada es:

"ESTE CENTRO DE SALUD CUMPLE CON LAS NORMAS DE PREVENCION NECESARIAS PARA EVITAR LA NEUMONIA".

Tras leer este mensaje es oportuno recordar que la Real Academia Española mantiene la normativa para la acentuación de las palabras, sin importar si son escritas con letras mayúsculas o minúsculas. Por lo tanto, "prevención" y "neumonía" debieron aparecer en lugar de "prevencion" y "neumonia".

En ocasiones en las que las se utilizan letras mayúsculas en la totalidad del mensaje (por ejemplo en textos publicitarios o en titulares de publicaciones periódicas) también es necesario utilizar los tildes. La omisión es frecuente en titulares de periódicos, muchas veces explicada por el simple hecho de que en tiempos en que se utilizaban recursos manuales para conformar las maquetas de impresión no era posible señalar el tilde en las letras mayúsculas.

Actualmente, los avances tecnológicos permiten presentar los textos en medios digitales antes de imprimirlos, y ya no hay dificultades para acentuar las palabras que según la normativa requieren tilde.

Lamentablemente, muchas veces los criterios gráficos se contraponen con la corrección y los textos se presentan sin acento, en forma descuidada. Este es el caso de la imagen que acompaña a esta entrada, en la que "atencion" y "admision" fueron escritas sin sus correspondientes tildes en la letra "o". 

En todo caso, desde este blog se recomienda cuidar la redacción y, si es necesario, buscar sinónimos para hacer compatible el cuidado artístico y la redacción sin errores.

Lecturas recomendadas:
Tilde en las mayúsculas (Real Academia Española)

5 comentarios:

  1. Y eso que en este cartel no hay errores más gruesos, como cambiar una C por una S, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Es un poco chocante el no ver los tildes, resalta a lo lejos. Ya que estoy hablando de tildes, me pregunto ¿las palabras en participio, como construido, distribuido, o incluido, nunca llevan tilde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no llevan. La Real Academia al respecto considera que el diptongo "ui" nunca se ve interrumpido por la acentuación, no se produce hiato. Así, en "construido" la separación en sílabas es: cons-trui-do, por tanto no hay necesidad de tildes. Estas palabras cumplen la regla de acentuación de las graves terminadas en vocal. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. Gracias,Martín, por la realimentación constante y precisa sobre temas gramaticales, me interesa mucho saber porque dices el tilde y no la tilde como se acostumbró siempre en los países de habla hispana, saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmelina:

      Me alegra mucho tu mensaje. En cuanto al género de la palabra tilde, en Uruguay se dice como masculino. En el diccionario la Real Academia menciona que esta palabra "también se usaba como masculino". Entiendo que en España y en muchos países le dicen "la tilde", pero aquí se sigue enseñando en las escuelas "la tilde". En definitiva, como ambas opciones son posibles, prefiero la que me enseñaron; ese es el motivo, afectivo, digamos.

      Que tengas lindo fin de semana.

      Eliminar