domingo, 7 de abril de 2013

Pertinencia informativa de "congratularse"

Foto: Compunoticias
En portales de noticias institucionales es frecuente encontrar expresiones como:

"El ministro se congratuló por las mejoras en los indicadores de distribución de ingresos".

En este caso, siempre y cuando el pronombre que acompaña al verbo pronominal sea "por" o "de" no hay una incorrección formal, sin embargo parece necesario cuestionarse acerca del contenido si se pretende respetar los criterios tradicionales de este tipo de texto. ¿Cuál es la información que brindamos al decir que un ministro se congratula por los éxitos de su dependencia?

Aunque parezca obvio, puede resultar útil recordar el significado del verbo "congratular" según la Real Academia Española:
"1. tr. Manifestar alegría y satisfacción a la persona a quien ha acaecido un suceso feliz. U. t. c. prnl".

Según la indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo "congratular", como transitivo, signifca "felicitar" y, como intransitivo pronominal, "alegrarse" o "felicitarse" con los pronombres "de" o "por".

En definitiva, al decir que alguien "se congratula" no hacemos otra cosa que manifestar que se está felicitando a sí mismo. Este hecho, en portales institucionales, es poco informativo por consabido. En todo caso, resultaría útil detallar información acerca de los logros alcanzados; qué indicadores presentan, en qué se basan las mejorías, en qué período se produjeron, cómo afectarán a la población, etc.

Claro que la información de parte de un vocero calificado es útil para el trabajo periodístico, pero parece más propicio utilizar sus declaraciones para agregar información nueva y no para redundar por el simple hecho de citar una voz oficial. Es decir, vale la pena pensar en el interés que puede generar esa congratulación, antes de ubicarla en un lugar de privilegio dentro de nuestra noticia.

Si resultó de utilidad alguna de las sugerencias de este blog, puede votar por Redactar mejor en el concurso de blogs de español. ¡Muchas gracias!
Lectura relacionada
Definamos la noticia

2 comentarios:

  1. Siento que lo que pasa es muchas veces, quienes escriben las noticias no tienen idea del significado de las palabras. Considero esto como algo gravísimo, pues un periodista que no sabe usar las palabras de manera correcta es como un taxista que no sabe manejar.

    ResponderEliminar
  2. Quizás esa persona es muy egocéntrica y por eso se felicita a sí mismo, aunque en el contexto es evidente que está satisfecho o contento por esas mejoras.

    ResponderEliminar