sábado, 25 de abril de 2015

Valencias verbales: un recurso simple para construir bien los enunciados


       ADYACENTE         PREGUNTA             SE PUEDE SUSTITUR POR
En muchas oportunidades,  los adyacentes que complementan el significado de un verbo determinan el sentido del enunciado y se vuelven necesarios para una buena redacción. Por eso, es muy importante reconocerlos a través de las valencias verbales.

Veamos un sencillo ejemplo de cómo utilizar este instrumento, las valencias. En la oportunidad se emplea el verbo “construir” como núcleo:
  • “La empresa construye los edificios solicitados”.
Como seguramente el lector recordará, los adyacentes que pueden complementar el significado de un verbo son: sujeto léxico, objeto directo, objeto indirecto, objeto preposicional o circunstanciales (repaso de características en imagen de arriba).

De estos, algunos son requeridos por el significado verbal: sujeto léxico,objeto directo, objeto indirecto, objeto preposicional. Los adyacentes circunstanciales nunca son requeridos por el verbo, pero igualmente son útiles para agregar información.

¿Cómo saber qué adyacentes requiere un verbo?
Hay una forma muy sencilla de saber qué adyacentes son necesarios: “hacer preguntas” al significado del verbo. Las valencias están determinadas por la cantidad de interrogantes que se debe hacer al verbo para construir un enunciado. Si se le hacen dos preguntas, las valencias serán dos y, por tanto, tendrá dos adyacentes. Cada uno de los adyacentes responde a una pregunta (ver cuadro de arriba)

 En este caso, al verbo "construir" se le puede preguntar:
  • "¿Quién construye?"
     El adyacente que responde esta interrogante es el sujeto léxico.
  • "¿Qué construye?"
      El adyacente que responde es el objeto directo.
Por lo tanto, el verbo “construir” tiene dos valencias y requiere dos adyacentes: sujeto y objeto directo.

ESQUEMA DEL FUNCIONAMIENTO DE VALENCIAS DEL VERBO "CONSTRUIR"

Por ser un enunciado simple, el anterior no generó dudas acerca de su escritura, pero ahora veremos otros ejemplos en los que el uso de las valencias nos puede ayudar a escribir correctamente.

¿Cuándo la preposición hace la diferencia entre redactar bien o mal?
Supongamos que hablamos de un grupo de jóvenes uruguayos. ¿Cuál es la diferencia entre las siguientes expresiones?
  • “Los jóvenes aspiran el Teatro de Verano”.
  • “Los jóvenes aspiran al Teatro de Verano”.
En el primer caso nos estaríamos refiriendo a que realizan tareas de limpieza.
Sin embargo, en el segundo, con el solo agregado de la preposición “a”, cambia el sentido de lo que expresamos. Se podría interpretar que se trata de artistas que desean actuar en el Teatro de Verano.

Las dudas pueden ser resueltas si utilizamos bien las valencias verbales. Si nuestra intención es comunicar que los jóvenes limpian, las valencias del verbo “aspirar” son dos: sujeto y objeto directo.

ESQUEMA DE LAS VALENCIAS DEL VERBO "ASPIRAR" (LIMPIAR)

Sin embargo, si el verbo se refiere al acto de desear algo hay una diferencia muy importante.

                  ESQUEMA DE LAS VALENCIAS DEL VERBO "ASPIRAR + A" (DESEAR)
El verbo mantiene dos valencias, pero ahora una es el sujeto y la otra el objeto preposicional. Este último siempre va encabezado por una preposición y es imprescindible para que el sentido del verbo sea "desear algo", por lo que la “a” es fundamental si se quiere comunicar que los jóvenes desean llegar al teatro.

De esta forma:
  • “Los jóvenes aspiran el Teatro de Verano” (limpian con una aspiradora).
  • “Los jóvenes aspiran al Teatro de Verano” (desean actuar en el teatro).
La observación de las valencias puede no ser necesaria cuando utilizamos verbos que no presentan dificultad porque tienen un sentido único, pero en oraciones con verbos que varían su significado según los adyacentes que los acompañen, las valencias nos pueden ayudar a redactar la oración de forma correcta.

Otro ejemplo para pensar:
Los enunciados con el verbo “concluir” pueden generar confusión acerca de si se refieren al final de algo (conclusión) o al razonamiento que permite concluir en algo. Si nos referimos al sentido del verbo como razonamiento ¿Cuál de las siguientes opciones es la correcta?
  • “El técnico concluyó en que el resultado fue malo”
  • “El técnico concluyó que el resultado fue malo”

Lectura recomendada para encontrar la respuesta:

 "Concluir" o "concluir en" 





Acerca de las preposiciones



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7 comentarios:

  1. No deja de maravillarme cómo una letra y hasta una coma pueden cambiar el sentido de un texto.

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  2. Realmente, es muy interesante. A veces subestimamos el valor de una simple conjunción o una preposición, pero puede incidir en lo que estamos comunicando.

    Gracias por siempre contribuir con tus aportes.

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  3. Dices que intervalo es una palabra grave. Supongo que quieres decir llana (...)
    Un saludo

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    Respuestas
    1. Exacto, Elena:

      En realidad prefiero llamarla "grave" porque así me la enseñaron en la escuela. La Real Academia Española acepta los dos usos, así que supongo que no hay problemas con ese término. ¿Te parece que "llana" es más aceptada?

      Saludos y muchas gracias por escribir

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    2. Lo desconocía: gracias por la aclaración. Yo la seguiré llamando llana, por aquello de "quitarle gravedad" .
      De nuevo gracias y un saldo cordial. Seguiré su blog.
      Elena Larruy

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    3. Tengo fallos en mi portátil y estoy utilizando el de otro usuario, pero soy yo Elena Larruy. Disculpas

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    4. Muchas gracias, Elena. Recién veo tu respuesta, en forma un poco tardía pero espero que te lleguen mis saludos. Creo que es muy difícil variar la forma en que aprendimos que se llama a algo. En mi caso, por ese motivo mantengo el término "grave", aunque sería interesante conocer el motivo de esos dos términos.

      Muchas gracias por escribir.

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