martes, 20 de marzo de 2012

Algunas características de las preposiciones

Blog Bosquejos
Hay unas “palabritas” muy poco consideradas por quienes redactan en idioma Español. Tienen la función de conectar dos elementos, pueden cambiar su función sintáctica, no varían en género y número y en ocasiones están “fosilizadas”, por lo que no se pueden sustituir en expresiones repetidas, como los refranes: estamos haciendo referencia a las preposiciones

Para empezar, recordemos la lista que alguna vez supimos recitar en la escuela y que la Real Academia Española reconoce actualmente así:

 a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, pro, según, sin, sobre, tras, vía.

Veremos algunas características sintácticas
  • Preceden a un sustantivo (ejemplo voy a casa) o a un grupo nominal (voy a casa de Juan
  • Cambian la función sintáctica del sintagma al que preceden, por ejemplo: “brasas” es un sustantivo, sin embargo “a las brasas” funciona como adjetivo. Es lo mismo decir “carne a las brasas” que “carne asada”. 
  • Se encuentran en expresiones "fosilizadas" —o fijas—, por ejemplo: "al mal tiempo buena cara” 
  • En ocasiones sirven para marcar una función gramatical: 
  1. Regalo el libro a Pedro (indica Objeto Indirecto personal) 
  2. Pinto a María (indica Objeto Directo) 
  3. Dijo el discurso por radio (la preposición junto al sustantivo radio desempeñan función de Adyacente Circunstancial).
De tan poco consideradas que son por los redactores, las preposiciones ocasionalmente causan errores en los textos. Para evitarlos, más adelante veremos ejemplos concretos. Por ahora, simplemente recomendamos considerar su valor semántico  —para ver si realmente en nuestra expresión le estamos dando el sentido que les corresponde— y su valor sintáctico—para evitar combinaciones incorrectas—.
Vínculos recomendados:

Lecturas recomendadas:
Lepre Carmen, Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana. Montevideo (2006)
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario