lunes, 3 de noviembre de 2014

Ejemplo de tilde diacrítico: "mí"-"mi"

Imagen (Portal El Cronista)
¿Cuál es la diferencia entre mi y ? Según la Real Academia Española:

Mi. 1. Adjetivo posessivo mío. Usado ante sustantivo.

.(Del lat. mihi, dat. de ego, yo).
1. Pronombre personal. Forma de 1.ª persona singular en masculino o femenino que se emplea para las funciones de complemento con preposición. Cuando la preposición es con, se dice conmigo.

Un tilde frecuentemente ignorado representa una diferencia en el significado y, por consecuencia, un error difícil de disimular. Además, esta construcción con mi en lugar de no es detectada por los programas procesadores de texto como Word, por lo que se requiere especial atención en este caso.

El mi, adjetivo, siempre precede a un sustantivo; esta es la mejor forma de evitar confusiones. Por otra parte, el , pronombre personal, se emplea cuando la información que se desarrolla se vincula con el emisor.

Veamos un ejemplo publicado en la prensa digital:
  • (...) Jorge Fossati también se refirió a la actuación del equipo: “En la mayoría de los partidos Peñarol ha tenido, dentro de lo que yo pretendo, buenas performances. A mi me gusta cómo juega Peñarol cuando lo hace bien, cuando salen las cosas como pretendo. Lamentablemente no siempre es producto de lo que el equipo juega, queda demostrado en el resultado”.  (El Espectador)
La forma más práctica de evitar confusiones es corroborar si la palabrita en cuestión (mi o ) se puede expresar antes de un sustantivo.  Si es posible agregar un sustantivo sin una coma (,) que lo anteceda en forma posterior a mi, indudablemente no se debe colocar tilde. En las declaraciones de Fossati no se podría agregar un sustantivo sin coma. Veámos:
  • A mi entrenador me gusta cómo juega Peñarol...*
  • A mí me gusta cómo juega Peñarol...
Alguien dirá: es posible agregar el sustantivo "entrenador" entre comas después de mi. No es cierto, solo es posible agregar el sustantivo después de .

En el ejemplo de la imagen no se podría continuar la oración si no cambiamos mi por :
  • Un camino hacia mí.
  • Un camino hacia mi*.
En conclusión: el tilde diacrítico, utilizado para diferenciar el significado de palabras, es imprescindible en estos casos, tal como ocurre en ejemplos como de- o te-.

Lectura recomendada:
Blog de Lengua

Recomendaciones acerca del uso del tilde
Confusión entre de y
Diferencia entre y se
Te, te y tés

3 comentarios:

  1. No confundir con ti, que nunca lleva tilde.También veo que, erróneamente, muchas personas escriben felíz. ¿Será para realzar su felicidad?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aclaración. Recientemente tuve que armar un texto donde se da la misma situación. Lo pongo como ejemplo también: "Este año la estrella sos tú, queremos oír tu voz".
    El blog como siempre muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, colega. La experiencia diaria, ¡por suerte! sigue ofreciendo ejemplos. Abrazo grande.

      Eliminar