Admiración o exclamación
Los signos de admiración o exclamación demuestran sorpresa, enojo, felicidad, indignación u otros sentimientos del emisor. Al igual que en el ejemplo anterior, es necesario abrir y cerrar signos (¡!).
Ambos signos comparten otras condiciones en la escritura:
- No es necesario agregar un punto cuando cierran un enunciado.
- Cuando tenemos varias exclamaciones o interrogaciones consecutivas, se pueden considerar oraciones independientes o parte de un mismo enunciado. En el primer caso cada una comienza con mayúscula y en el segundo, se separan con comas y comienzan con minúscula. En ambas posibilidades los signos deben abrirse y cerrarse tras cada interrogación o exclamación.
En las obras literarias es posible apreciar más de un signo de exclamación para demostrar un énfasis mayor en la expresión del personaje, sin embargo este uso no es recomendable para los textos informativos.
Si resultó de utilidad alguna de las sugerencias de este blog, puede votar por Redactar mejor en el concurso de blogs de español. ¡Muchas gracias!
Vínculos recomendados:
Vínculos relacionados acerca de enunciado:
Una puntuación correcta vale más que mil palabras (en este blog)
Lecturas recomendadas:
Lepre Carmen, Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana. Montevideo (2006)Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006.Dutto, María Cristina, Tanzi, Silvana. Manual de Escritura. Cuadernos de Comunicación Social Número 2. Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario