jueves, 15 de marzo de 2012

Uso de puntos suspensivos

Este signo de puntuación es representado por tres puntos consecutivos (…). Es un error frecuente utilizar más puntos, en forma innecesaria.

La función de este signo es indicar que un enunciado no se ha culminado, queda en suspenso, de allí su nombre.

Los puntos suspensivos se escriben pegados a la palabra que los antecede y separados de la que los sigue por un espacio.

En textos informativos, su uso es de utilidad entre paréntesis o corchetes, para indicar que en una cita textual, se omitió parte del discurso.

(Ver vínculo acerca de puntuación en este blog)


Lecturas recomendadas:
Lepre Carmen, Gramática y ortografía básicas del Español, Ediciones Santillana. Montevideo (2006)
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006.Dutto, María Cristina, Tanzi, Silvana. Manual de Escritura. Cuadernos de Comunicación Social Número 2. Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga.  

2 comentarios:

  1. Hola! Me parece muy didáctica la manera de presentar los temas, por lo que me atrevo a hacerles una consulta: ¿hay alguna "licencia literaria o poética" que sea poner puntos suspensivos luego del cierre de un signo de admiración o de interrogación? Si es así, ¿cuál es su finalidad? Estoy leyendo unos poemas que "abusan" de esta modalidad y no le encuentro sentido. Desde ya, muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, María Paz. Respecto a tu consulta, reconozco que puede no gustarnos (coincido con que no queda muy agradable) el uso de los puntos suspensivos antes o después de los signos de exclamación o interrogación pero no hay error al utilizarlos de esa forma. La Ortografía de la Real Academia Española reconoce esta posibilidad como correcta. Te adjunto unos hipervínculos a fin de que veas las fuentes de esta afirmación: (http://www.fundeu.es/consulta/signos-de-exclamacion-y-puntos-suspensivos-2712/) y (http://buscon.rae.es/dpd/srv/search?id=c5GublcDAD6kWvCUUy). Es un gusto estar en contacto, además, al margen de este tema en particular, compartimos el apellido, así que doble gusto en esta ocasión. Saludos. Martín Acuña

      Eliminar