lunes, 18 de marzo de 2013

"Incautarse" no es necesario si se puede "incautar"

Muchas veces, quienes deseamos escribir correctamente debemos enfrentar la contradicción entre lo que las normativas indican y lo que realmente, sabemos, es de uso común pero no vulgar entre los hablantes. Este es el caso del verbo "incautar".

Tradicionalmente se ha designado este verbo como intransitivo pronominal, es decir, sólo se podía presentar como "incautarse". Así, ante la incautación de determinado objeto se consideraba correcto decir que "alguien se había incautado de algo".

Por ejemplo: 
  • "La Policía se incautó de mil kilos de cocaína"
Sin embargo, el uso más frecuente indicaba:
  •  "La Policía incautó mil kilos de cocaína"
Ocurre que las normativas constatan las preferencias de los hablantes y sirven como indicador de la voluntad de la mayoría de ellos. También sirven para indicar la forma correcta de expresión en caso de duda, pero cuando un uso nuevo se extiende demasiado, terminan aceptándolo y lo incluyen entre sus recomendaciones.

Esto es lo que aconteció con el verbo "incautar", que actualmente es aceptado como válido por la Real Academia Española, aunque con un dejo conservador todavía recomienda el original "incautarse".

Así, en la vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española (online) "incautar" no aparece, pero sí "incautarse". Sin embargo en el Diccionario Panhispánico de Dudas (online) sí aparece "incautar", con el significado: 
  • 1. Dicho de una autoridad, ‘apoderarse de bienes relacionados con actividades delictivas’. Se acentúa como causar (→ apéndice 1, n.º 10).
  • 2. En el habla culta se usa preferentemente como intransitivo pronominal, con un complemento de régimen introducido por de: «La policía también se incautó de un helicóptero»(Nación [C. Rica] 12.9.96). No obstante, por influjo de verbos sinónimos como confiscar o decomisar, hoy es frecuente, y se considera válido, su uso como transitivo: «Les incautaron tres dosis de cocaína» (Mundo [Esp.] 5.10.95).
En definitiva, actualmente ambos ejemplos que citamos son igualmente válidos, claro que por estas latitudes es preferible: "La Policía incautó mil kilos de cocaína".

Artículos recomendados:

1 comentario:

  1. Eso si que es novedad para mí: siempre he oído incautar y no sabía del uso de incautarse.
    Interesante.

    ResponderEliminar