|
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: http://www.cipamericas.org/es/archives/3736 |
Como hemos observado en anteriores entradas, los avances que han conquistado las mujeres en su lucha contra la discriminación y la igualdad de derechos inciden directamente en el idioma y, por tanto, en los comunicados escritos.
Desde este blog se defiende la reivindicación de las mujeres, con el correspondiente cuidado de las formas y de no cometer errores por una excesiva búsqueda de sustantivos femeninos que en ocasiones lleva a inventar palabras. Una vez, en un boletín informativo encontré: “Comisión de Zoonosis ofrece servicios para perros y perras”. ¡Demasiado fuerte! En el mismo sentido, el abuso de artículos (como en "los y las adolescentes") vuelven los textos muy extensos y difíciles de entender.
Sin embargo, hay palabras que son expresadas con orgullo y corrección por las mujeres, porque evidencian puestos que han llegado a ocupar con total justicia, por ejemplo: "presidenta", "gerenta", "edila", "bombera"entre otros.
En este sentido, es destacado el uso del término “lideresa”, en lugar de “la líder”. Al margen de las preferencias de estilo (me gusta más la opción “líder” sin género marcado), es importante reconocer que “lideresa” es una palabra que se puede utilizar sin temor a cometer errores. La
Real Academia Española incluyó este término en su diccionario con la acepción: “Directora, jefa o conductora de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”. También constató que la palabra mencionada es preferida especialmente en América.
Lecturas recomendadas:
Blog de Lengua (artículo sobre lideresa)