martes, 4 de agosto de 2015

“Intervalo”, no “intérvalo”


Ante reiterados errores acerca del uso del término “intervalo”, parece oportuno precisar que la forma correcta de escribirlo no lleva tilde.

Las reglas de acentuación del español son útiles para evitar la duda:

La palabra es acentuada en la penúltima sílaba, por tanto es grave. Como todas las graves finalizadas en vocal no se debe marcar la acentuación con tilde. Se puede plantear la analogía con vocablos como “camionero”, “supermercado”, “navegante”. En todos estos casos no hay necesidad de tilde.

La confusión a la hora de escribir “intervalo” se debe a que muchos hablantes perciben esta palabra como esdrújula, pero esta forma de expresión no aparece registrada en el diccionario, por tanto no es recomendable su utilización.

El sentido más frecuente con que se emplea, se refiere al espacio entre dos tiempos o lugares. Por ejemplo, en un partido de fútbol se dice que el intervalo se efectúa entre el primer tiempo y el segundo. Esperamos que no sea demasiado extenso el intervalo entre la lectura de esta entrada y el momento en que el lector encuentre utilidad a esta recomendación.

Lectura recomendada:Definición de intervalo según Real Academia EspañolaReglas de Ortografía (blog), sobre palabras de acentuación frecuentemente errónea "Intervalo", no "intérvalo" (Fundéu)

Entradas relacionadas en este blog:
Recomendaciones para el uso del tilde
Recomendaciones acerca del uso del tilde
Confusión entre de y
Diferencia entre y se
Te, te y tés


1 comentario:

  1. Me hace acordar a la palabra panel, que no sé por qué algunos usan como si fuera llana o grave, pánel.

    ResponderEliminar