Imagen: Negriza.com |
Algunos conductores de programas de entretenimiento insisten por estos días en el juego de palabras "me muero muerto", que evidentemente (eso espero) no es expresado por error, sino en tono de broma. Un efecto similar genera el ejemplo que presentaremos, tan frecuente como incorrecto: "período de tiempo".
El error radica en la reiteración innecesaria de una idea. Si nos referimos a plazos o vigencia de llamados no existe "período" de algo más que de tiempo, sin embargo parece que no alcanzara con el uso del sustantivo, algo similar a lo que acontece con el término "lapso", igual de redundante.
La recomendación ante errores como este es leer al menos una vez antes de publicar y prestar atención al sentido. Todo aquello que no agregue información podrá ser suprimido para ganar en claridad y precisión; de lo contrario, si el trabajo es profesional, habrá un editor encargado del "recorte", pero claro que eso no resulta tan agradable al redactor como la modificación realizada por sí mismo.
Lecturas recomendadas acerca de acentuación:
Acerca de acentuación:
Es preciosa y precisa la falta de acentuación de la penúltima palabra de este textito. ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por la corrección. Yo creo que es imprecisa y fea esa falta de tilde. Disculpas por el descuido, es gratificante recibir tu aporte.
EliminarSaludos.
Lo malo es cuando el editor tiene una ortografía fatal. Pasa más a menudo de lo deseable, y en diarios supuestamente importantes.
ResponderEliminarEs casi como decir "vuelvo a repetir" o "vuelvo a reiterar", cuando solamente lo has dicho una vez.
EliminarSí, muy cierta tu apreciación, estimada.
EliminarEs un gusto volver a escribir y recibir tu comentario.
Abrazo.
vencida la vigencia?
ResponderEliminarBuenas, Gustavo:
EliminarNo diría vencida la vigencia, ya que estrictamente no se vence la calidad de vigente, sino el plazo de vigencia.
Eres muy amable por escribir.
Saludos.