lunes, 16 de enero de 2012

¡Nuestra primera redacción!

Una vez definido el tema, reconocidas las ideas principales que queremos comunicar y el orden en que las queremos presentar, tenemos una buena noticia: ¡Estamos en condiciones de redactar!

Antes de comenzar, necesito hacer unas confesiones a quien dedique tiempo a estas líneas, ya que muchas ideas vienen a mi mente en este momento:

  1. Recuerdo la primera nota que escribí para un medio (¡pobre, pobre pero meritoria!).
  2. Todavía dudo si es buena idea ejemplificar con un texto redactado o simplemente detallar los procesos.
  3. Espero que a alguien le resulte interesante compartir las diferentes etapas de la redacción, por lo que decidí exponer un borrador a partir de las ideas de nuestro esquema para después corregirlo.
  4. Como siempre, serán presentadas formas de trabajo, no verdades absolutas, ya que en edición hay un amplio margen para opinar. 
  5. En todo caso recibiremos con gusto las propuestas.



Este es nuestro primer borrador
A partir de los conceptos definidos en el esquema, podemos hacer un primer intento por redactar una nota, por ejemplo:

Colgado

Título


Un equipo de especialistas en medicina y enfermería es enviado por el Ministerio de Salud Pública a escuelas rurales para realizar jornadas de controles clínicos y difusión de cuidados. Como forma de estimular* también participa un grupo de payasos que organiza juegos grupales. La primera experiencia ya tuvo lugar en Arbolito, Cerro Largo.

Arbolito se ubica en el kilómetro 365 de la Ruta 8. Las ondulaciones más pronunciadas de Cerro Largo se encuentran en ese paraje, donde los lugareños desempeñan tareas rurales. La cría de ganado es la principal actividad pero también hay quienes realizan sus pequeñas plantaciones, a veces para la venta al mercado y otras para el consumo propio.

La caminería de Arbolito está compuesta por trayectos de pedregullo, que se vuelven muy barrosos los días de lluvia. Una camioneta entra por la caminería en búsqueda de algunos niños todas las mañanas; otros cortan campo caminando y algunos llegan a caballo. La comunicación tampoco es muy fluida en este lugar. Algunos vecinos tienen teléfonos y se los prestan a otros pero muchas veces las distancias que hay que recorrer para utilizarlos son iguales a las que hay que transitar para llevar un mensaje personalmente. Augusto, uno de los niños que asiste a la escuela, contó que la “ceibalita” es el medio de comunicación que prefiere al igual que sus amigos. En  2009 recibió su pequeña computadora, que permanece como nueva y es utilizada también por su familia.

La Escuela Nº 35, Dionisio Díaz, recibe a 53 niños de la zona. Funciona desde las 8:30 a las 15:30. Allí los niños desayunan, tienen sus clases, almuerzan y aprenden a realizar algunas plantaciones. Reciben conocimientos prácticos, como cultivar hortalizas en un invernáculo, esto permite que parte de los alimentos que consumen sean fruto de su propio trabajo. En medio del verde de las praderas, la escuela funciona como un centro de encuentros de familiares y alumnado. Hay quienes recorren largas distancias para llegar pero la directora es una maestra permanente, que vive allí con su familia desde hace cuatro años. También hay otras dos maestras, Margarita y Cecilia, que han trabajado en el lugar desde hace tres y siete años.

Con las mencionadas limitaciones de comunicación y transporte, el acceso a los servicios de salud no siempre es demasiado sencillo, por lo que muchas madres valoraron esta visita que “revolucionó” a la institución educativa. “Es una oportunidad de saber si nuestros niños y niñas están bien y también hacer que los van los médicos para quedar tranquilas”, afirmó María, una de las madres que llegó con sus dos pequeños. El equipo de medicina revisaba a cada niño mientras las responsables de enfermería tomaban sus datos y llenaban fichas con peso, talla, pulsaciones e historia clínica. Finalmente se vacunó a quienes lo necesitaban. Para que los niños se sientan más cómodos el grupo de payasos realizó juegos antes de cada control y entregó golosinas como premio una vez terminadas las revisiones.

La directora TAL, del Ministerio de Salud Pública, destacó la buena predisposición de los habitantes de Arbolito y anunció que los equipos integrados por dos doctores, tres enfermeras y cuatro animadores viajarán en la última semana de marzo a la villa Mariscala, en el departamento de Lavalleja.


¿Parce una buena forma de comenzar?
 En el ejemplo utilizamos información institucional para escribir un artículo que sintetice las acciones realizadas. Siempre es fundamental pensar en nuestro público y en el medio para el que escribimos. Aquí, partimos de la suposición de que queríamos llegar a la mayor cantidad posible de lectores, validar las acciones de salud y no caer en los interminables comunicados institucionales que muchas veces hemos leído.

Tras esta práctica, concluimos:

  • El trabajo realizado sirve como ejemplo de la composición a partir de un esquema. Primero se define las ideas que se quiere comunicar —en esta nota fueron marcadas en negrita; después se ramifica a partir de ellas que otros datos se puede aportar. Por último se trata de organizar los temas en párrafos y se piensa en qué orden se presenta. Es importante evitar párrafos, muy largos o muy cortos y asegurarse de que un tema tratado en un párrafo no se repita en otro.                                      
  • La finalidad es valorar la importancia que tienen los párrafos para organizar la información. En general quienes escriben reconocen un párrafo como una unidad mayor que la oración y menor que el texto. En definitiva, es un conjunto de oraciones que encierra una idea y da orden a nuestro escrito. 
  • Ahora podemos continuar con las siguientes etapas de trabajo. Es hora de leer, corregir y definir si nuestro texto inicial es un borrador o ya se parece a la versión definitiva. También habrá que definir título, colgado y posibles cambios.
Lecturas recomendadas
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.

Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006.
Serafín, María Teresa. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura.
                                                                          Editorial Paidós, Barcelona.

*              Hay cambios léxicos para realizar porque no hemos llegado al nivel de análisis que requiere sustituir una palabra por otra para evitar reiteraciones.

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