martes, 31 de enero de 2012

Equidad de género a la hora de escribir

El idioma Español no es "sexista" ni "discriminador"; como sistema, nos provee de sinónimos y variantes estilísticas con las que podemos crear discursos que representen a mujeres y hombres y crear mensajes para que quienes los lean se sientan afín y ninguna persona considere que con nuestra redacción estamos discriminando.


El masculino genérico: una expresión sustituible en algunos casos

Es interesante recordar que género y sexo no son sinónimos. A nivel gramatical, las palabras que en su terminación indican género pueden ser consideradas masculinas, femeninas o neutras pero no por ello son sexuadas. Por ejemplo: “mesa” es una palabra femenina por su terminación, “banco” es masculina.

“La causa del sexismo lingüístico no se encuentra en la propia lengua, sino en el uso discriminatorio que los hablantes hacen de ella”[1].
Las palabras de este idioma son mucho más antiguas que las luchas sociales y la reivindicación de derechos, por lo que sus componentes (morfemas) proporcionan información variada según la categoría gramatical  pero nunca informan acerca del sexo. No obstante, reconociendo el valor de las reivindicaciones de género, en ocasiones se puede buscar expresiones más inclusivas.

Algunas recomendaciones para evitar las expresiones sexistas:

1. Buscar expresiones inclusivas y genéricas.
2. Desdoblar la expresión resumida.
3. Reemplazar un adjetivo por un sinónimo que no varíe en género.
4. Antes de expresar un adjetivo, anteponer un sustantivo sin marca de género.                                  


Ejemplos de cada recurso: 

1- Inclusivo: La ciudadanía tiene instrucción (esta es la mejor expresión)
     No inclusivo: Los ciudadanos tienen instrucción.
 
2- Los ciudadanos y ciudadanas son instruidos e instruidas 
    (no es adecuado porque no se puede continuar desglosando por género, por ejemplo si hay muchos adjetivos o palabras de otras categorías que requieran concordancia)

3- Los ciudadanos y ciudadanas de este país tienen instrucción 
     (mejor que la opción 2 pero no tan buena como la 1)

4- Inclusivo: Las personas jóvenes.
    No inclusivo: Los jóvenes participarán de los cursos.
    Es conveniente usar el masculino solo cuando nos referimos a un hombre, no así cuando nos referimos a hombres y mujeres.

Errores frecuentes
El excesivo cuidado por el lenguaje inclusivo nos puede “jugar en contra” fundamentalmente en dos usos:

  • El artículo duplicado (“los y las trabajadores”) tiende a ser seguido por adjetivos que ya no son inclusivos. Por ejemplo: "Los y las trabajadores y trabajadoras son muy efectivos en su tarea, especialmente cuando son jornaleros en la mayoría de los casos". 
  • La utilización de artículos (él, la, los, las) que indiquen género antepuestos a sustantivos que no designan diferencias entre hombres y mujeres. Por ejemplo: "El programa es realizado para los y las jóvenes". Una expresión inclusiva que no induce a este error puede ser: "El programa es realizado para jóvenes" o "para las personas jóvenes". 


Otros errores que conviene evitar:


Uso de las barras os/as al final de una palabra
 Solo utilizable para formularios, ya que para textos representa una recarga innecesaria.

Uso de @ 
Es un error en lo que respecta al uso de símbolos, ya que no “@” no es un grafema del español.

Algunas sugerencias

Podemos utilizar
En lugar de

la adolescencia
los adolescentes

la juventud
los jóvenes

la infancia/la niñez
los niños

la ciudadanía
los ciudadanos

la humanidad
los hombres

la descendencia
los descendientes



Podemos utilizar
En lugar de

el profesorado
los profesores

el campesinado
los campesinos

el alumnado
los alumnos

el funcionariado
los funcionarios

el electorado
los electores

el vecindario
los vecinos

Las personas mayores                             
los ancianos

         

Material relacionado:
Redacción políticamente correcta (acerca de discriminación)

Vínculos acerca de lenguaje no sexista:









lunes, 30 de enero de 2012

Cómo utilizar el estilo directo y el indirecto

Como hemos visto, la opinión puede ocupar un lugar importante en las noticias siempre y cuando: 
  • No esté en palabras del redactor, sino de una persona competente.
  • Se brinde información acerca de la persona que opina.
  • El punto de vista expuesto sea expresado por una persona idónea.
Si bien la redacción es un ejercicio de selección de una realidad determinada, porque se elige qué elementos informar y cuál es su orden de presentación; la opinión debe quedar reservada para los entrevistados; al igual que los adjetivos.    

Por ejemplo: podemos describir un programa institucional, pero si hay que decir que es exitoso, lo mejor es que la expresión esté en palabras de un entrevistado. Mejor aún; podemos consultar a la persona entrevistada a fin de que explique los motivos por los que considera como exitoso al programa. De esta manera, evitamos lo que se define como "autobombo" y logramos dar a conocer las virtudes del tema en cuestión.

Estilo directo
Para expresar los pensamientos de otra persona es posible citarla en forma textual o parafrasear sus ideas. Cuando las ideas son textuales, utilizamos el estilo directo, en este caso es importante:
  • Utilizar el símbolo de dos puntos (:). 
  • Comenzar la oración siguiente con comillas (""). 
  • Siempre se debe incluir un “verbo del decir” y si hay más de una cita se recomienda no repetirlo. Por ejemplo: "dijo", "destacó", "afirmó", "sostuvo", "agregó".
  • Ser cuidadoso al incluir palabras textuales.
  • No abusar del recurso (cita) con discursos muy extensos.  

Estilo indirecto
En los casos en que importa más qué dijo el entrevistado, que cómo lo dijo no hay necesidad de reproducir sus palabras en forma estricta. Entonces podemos presentar sus ideas mediante lo que se llama estilo indirecto. De igual forma, es necesario realizar algunas consideraciones para evitar errores:
  • Se encabeza con un verbo del decir. 
  • No requiere dos puntos ni comillas. 
  • Las palabras utilizadas no deben ser textuales. 
  • Se debe conectar lo dicho por otra persona mediante el conector "que".
  • Es importante cuidar no incluirnos cuando el hablante utiliza verbos en plural. Por ejemplo: “El Presidente dijo que habíamos planificado la jornada internacional para el próximo mes”. (Entonces en realidad ocurrió que el Presidente dijo que habían planificado la jornada internacional para el próximo mes —él con otras personas— sin embargo, expresado así parece que el redactor también participó en la planificación).
Bibliografía recomendada:
Grijelmo Álex, La gramática descomplicada. Editorial Taurus, Madrid, 2006.
 Alarcos Llorach, Emilio. Gramática de la lengua española, Editorial Caspe, Madrid, 1994. 
Serafín, María Teresa. Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura.
                                                                          Editorial Paidós, Barcelona.

domingo, 29 de enero de 2012

Las opiniones en la redacción institucional


Una de las características de la redacción en portales institucionales es que en la mayoría de las notas existe la necesidad de presentar una opinión de alguna autoridad, ya sea un gerente, un ministro, un director o alguien que represente al organismo que genera la información. 

Como en casi todas las redacciones, es necesario tomar decisiones: acerca del nivel pragmático, de la forma en que realizamos las citas (si consideramos necesario citar) y del orden y el espacio que destinamos a esas declaraciones. 

Como organizadores de un mensaje escrito, tenemos la posibilidad de tomar una realidad determinada y presentarla de la forma que consideremos mejor. En el caso de redactar para una página estatal, podemos informar acerca de los aspectos formales de una política, cómo se realizó, a quién beneficiará, qué consecuencias ocasionará en forma indirecta y qué opinión tienen quienes la concretaron.

Nuestro gran desafío es generar contenidos atractivos, que generen la conclusión de que un acontecimiento es importante, pero no porque repliquemos opiniones que lo dicen, sino porque los hechos realmente son valiosos y las opiniones aportan información acerca de los factores más importantes del tema en cuestión
  
Tenemos la posibilidad de otorgar valor a la opinión institucional pero es imprescindible que nuestra redacción sea una invitación al lector a informarse. Con un trabajo bien realizado, podemos lograr que reciba la información y aprecie los elementos favorables acerca de la noticia.






No existen fórmulas mágicas pero algunos pasos que pueden ayudar

Información pragmática 
Es interesante reflexionar acerca de la situación de comunicación. Se puede incluir datos acerca del lugar, los interlocutores (si había otros además de quien tomó la declaración), el tono utilizado, el énfasis que haya hecho la persona que declaró. Todos estos datos permiten extraer mayores conclusiones que la simple cita.

¿Informar u opinar?
La palabra de la autoridad es muy importante pero no siempre imprescindible. Esto se puede concluir tras oír las opiniones de los propios jerarcas, quienes muchas veces prefieren delegar a algún representante de sus organismos que haya trabajado en los programas en cuestión.

En algunos casos es productivo incluir una opinión, especialmente cuando se trata de temas polémicos, en los que sea necesario enfatizar una forma de pensar. En otros casos es más recomendable otorgar voz al jerarca en la nota con información. Se puede encabezar oraciones con: “Según la ministra el programa...” y detallar la información, o “la ministra explicó...”. Con este recurso la autoridad informa, la nota gana en credibilidad por incluir información oficial y evitamos caer en la opinión subjetiva acerca de un programa. Al fin de cuentas, es imprescindible evitar la obviedad de poner elogios en la voz de un jerarca acerca de su propia institución.

En todos los casos,  debemos evitar la redacción de un panfleto, que en definitiva, no aporta información y atenta en contra del objetivo primordial, que es generar empatía con los lectores. Es muy importante no subestimar a los destinatarios, recordar que piensan acerca de lo que leen y evitar la difusión de elogios sin sustento informativo.

Vínculos recomendados acerca de opinión:

sábado, 28 de enero de 2012

Cuanto menos tecnicismos, más claridad

"Ministerio de Ganadería coordinará vacunación del rodeo nacional"

Este es el posible título de una nota para informar acerca de una campaña de prevención contra la aftosa.

Si bien, no hay grandes dificultades en esta oración, se puede realizar la siguiente pregunta: ¿Qué se entiende por "rodeo nacional"? ¿Se refiere exclusivamente al ganado vacuno o a otros? En todo caso, es recomendable precisar de qué tipo de ganado se está hablando, por lo tanto la expresión "rodeo nacional" puede resultar insuficiente.

"Ministerio de Ganadería coordinará vacunación del ganado bovino nacional" parece un título mejor para nuestra eventual nota, en este caso se resolvió la falta de información del anterior y se evitó la expresión "rodeo nacional", conocida por las personas informadas acerca de economía rural pero desconocida por muchos otros posibles lectores.

Como siempre, es recomendable tomar la definición de la Real Academia Española como referencia.
En este caso:

rodeo.

1. m. Acción de rodear.

2. m. Camino más largo o desvío del camino derecho.

3. m. Vuelta o regate para librarse de quien persigue.

4. m. Manera indirecta o medio no habitual empleado para hacer algo, a fin de eludir las dificultades que presenta.

5. m. Manera de decir algo, valiéndose de términos o expresiones que no lo den a entender sino indirectamente.

6. m. Escape o efugio para disimular la verdad, para eludir la instancia que se hace sobre un asunto.

7. m. En algunos países de América, deporte que consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas y hacer otros ejercicios, como arrojar el lazo, etc.

8. m. Sitio donde se reúne el ganado mayor, bien para sestear o para pasar la noche, o bien para contar las reses o para venderlas.

9. m. Reunión del ganado mayor para reconocerlo, para contar las cabezas, o para cualquier otro fin.

10. m. Sal. Siesta del ganado vacuno en el campo.

11. m. germ. Conjunto o reunión de ladrones o de rufianes.
parar ~.

1. loc. verb. Arg., Par. y Ur. Reunir en el rodeo el ganado vacuno de un potrero.

En ninguna de las acepciones aparece la idea que se quiere expresar en el título que tomamos como ejemplo, que sería algo así como: "Conjunto del ganado de un lugar". Con" el adjetivo "nacional", y apelando al contexto, que incluye la fotografía de una vaca como elemento paratextual,  la idea de que se hace referencia a todo el ganado del país se puede interpretar; sin embargo, se podía expresar la misma información con palabras más precisas; mediante una redacción autónoma, sin necesidad de respaldos gráficos para su interpretación.

"Evitar giros y expresiones innecesarias": más o menos con estas palabras la mayoría de los manuales de estilo recomiendan una comunicación más directa.

Si por algún motivo quien redacta insiste en la expresión "rodeo nacional", es indispensable aclarar de qué tipo de ganado se trata. En nuestro ejemplo, el título podría ser:

"Ministerio de Ganadería coordinará vacunación del rodeo nacional bovino", y todos (editor, periodista y lectores) conformes. Otra solución posible hubiera sido precisar de qué tipo de ganado se trata en el colgado.

Vínculos recomendados acerca de errores estilísticos:
Universidad de los Andes, Venezuela
El arte de la escritura
Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social (Costa Rica)

miércoles, 25 de enero de 2012

La selección de palabras

En nuestra propuesta de revisión por etapas, llegamos un nivel donde frecuentemente hay más lugar para la opinión: la selección de palabras. Como hemos observado (ver entrada) , hay variantes diátopicas, diastráticas y diasfásicas que deben ser consideradas. También hay una formalidad que debemos mantener y como si fuera poco, ¡es necesario que nuestro texto sea de lectura ágil y dinámica! Aunque parece demasiado, todo lo mencionado se puede lograr con una solución simple: releer nuestros trabajos, utilizar diccionarios para encontrar sinónimos y pensar en las palabras más simples.

Es importante:
§         Evitar las repeticiones.
§         Descubrir y modificar nuestras muletillas.
§         Preferir palabras simples y concretas a palabras abstractas.
§         Evitar verbos en perífrasis, ej: va a poder, puede viajar, ha hecho.

Ejercicio:
Revisar la siguiente nota, principalmente el párrafo donde se enumeran los posibles temas (segundo párrafo). ¿Es posible buscar expresiones más sencillas?
En este caso nos centraremos en la selección de palabras, aunque el texto también podría ser mejorado desde otras perspectivas.

Proyecto IDEA
Funcionarios de ANTEL podrán desarrollar proyectos de innovación y eficiencia

Bajo el nombre Proyecto Idea, ANTEL llamó a sus funcionarios a presentar iniciativas de innovación y eficiencia. La Presidenta del Ente, Carolina Cosse indicó que irán desde nuevos servicios de red; nuevos productos para servicios ya existentes; servicios para móviles inteligentes y nuevas terminales para telefonía fija, entre otros. Un calificado jurado preseleccionará los proyectos y será el Directorio quien los refrendará.

(Los participantes AGREGADO) También podrán presentar iniciativas que potencien la red de próxima generación; o integración de comunicaciones con tecnologías de la información; iniciativas de impacto sobre la comunidad; mejoras en la industria local; creación de nuevos emprendimientos productivos mediante el servicio de telecomunicaciones; difusión de la cultura digital como medio de inclusión social. Asimismo se podrá innovar en accesibilidad y seguridad en el uso de las redes; iniciativas que conlleven a la ampliación de mercados; conocimiento del cliente acerca de las prestaciones de los servicios de ANTEL; mejoras en los procedimientos y atención al cliente; análisis prospectivo e impacto sobre la empresa de nuevos desarrollos tales como la nanotecnología o la masificación del video 3D, entre otras.

En la oportunidad, Cosse subrayó que el Ente de las Telecomunicaciones es de los uruguayos y en ello se basa el centro de la gestión. Resaltó que el enfoque comercial de este Directorio considera a las empresas, a las personas y a los hogares, lo que implica colocar sobre la mesa los valores de la empresa que son los de honestidad, cultura y trabajo. Añadió que los productos se orientan siguiendo la dirección de estos valores.

En la oportunidad, Cosse señaló que a esta intención de crecimiento personal y compromiso con la empresa, se agrega el plan de culminación de enseñanza secundaria que se promueve a la interna de la institución, lo que se enmarca en un convenio con Enseñanza Secundaria. También se trabaja sobre un plan destinado al aprendizaje del idioma inglés en todo el territorio.

Para las dudas que puedan surgir acerca del desarrollo de los proyectos, el Departamento de Planificación Estratégica realizará talleres en todo el territorio con el fin de aclarar e intercambiar dudas y cometidos. Estos talleres también posibilitarán las asociatividad de ideas y proyectos.

Cosse explicó que las iniciativas no tendrán porqué ser del área o repartición en la que reviste el funcionario ni tampoco estar insertas en la propia ANTEL sino que se trata de iniciativas relacionadas con la actividad de la empresa, que posean impacto en la difusión digital y en la comunidad.

En cuanto a posibles límites de financiamiento a los proyectos, expresó que este extremo aún no se ha considerado y que será caso a caso que se definirá si la contribución está en el otorgamiento de capacitación, en la facilitación de equipamiento o en lo que la iniciativa requiera.

Solución posible
Las palabras señaladas en azul fueron marcadas por el grado de dificultad que presentan para su interpretación. ¿Podrían ser sustituidas por otras? Cambiarlas aportaría mucho a la comprensión de nuestro texto. Por otra parte, si no es posible sustituirlas y no son expresiones de manejo cotidiano para un lector promedio, ¿cuánta información aportan? Seguramente contribuyen poco en todo sentido.

A continuación se presentan en una lista para facilitar su visualización:

  • servicios de red
  • móviles inteligentes
  • nuevas terminales
  • red de próxima generación
  • integración de comunicaciones con tecnologías de la información
  • iniciativas de impacto sobre la comunidad
  • mejoras en la industria local
  • cultura digital
  • inclusión social
  • accesibilidad y seguridad en el uso de las redes
  • análisis prospectivo
  • nanotecnología 
Es importante considerar que, si no pretendemos dirigirnos a un público muy limitado, es recomendable elegir expresiones conocidas por la mayor cantidad de potenciales lectores. Esto es parte del éxito de nuestro trabajo.

Vínculos relacionados acerca de selección de palabras:
Revista La Crujía
Blog Corrección y Redacción (nota)

martes, 24 de enero de 2012

El viejo oficio del editor: cortar lo innecesario

Esta es la parte que vuelve ingrato el hermoso oficio de editar. El inevitable recorte, que mal entendido por los periodistas, puede ocasionar disgustos en cualquier sala de redacción.

La propuesta para trabajar en armonía es que cada redactor asuma que el texto original tendrá recortes; y a partir de reconocer este hecho: que los realice por sí mismo, antes que alguien más lo haga.

Seguramente haya personas muy inspiradas, capaces de escribir textos de diferentes géneros sin necesidad de correcciones. Especialmente creo que esto sea posible en el arte de la poesía; sin embargo, en la práctica es prácticamente un hecho que la mayoría de las personas revisa y "recorta" sus trabajos.

A la hora de redactar noticias esto es prácticamente inevitable. Siempre el entrevistado habla más de lo que necesitamos para nuestra cita y la primera opción es incluir toda la información que nos proporcionó, pese a que muchas veces hay datos reiterados y hasta innecesarios.

Tras esta precisión, creo oportuno el consejo de "autoeditar" nuestra redacción y ser autocríticos para ver que siempre decir más en menos palabras es mejor. Por otra parte es bueno recordar que con Internet es posible utilizar vínculos que presenten la información adicional en otros formatos y por sobre todas las cosas, tener presente que aún no se ha inventado una máquina con la técnica de resumir, por lo que siempre nuestro trabajo tendrá un valor diferenciado si desarrollamos esta capacidad.




Ejemplo de UNA GRAN NOTA para acortar oraciones


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Directora del Instituto Nacional de las Mujeres anunció medidas en procura de más igualdad

La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, y la directora de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Beatriz Ramírez, con la participación del Presidente José Mujica, dirigieron un mensaje a la ciudadanía por el Día Internacional de la Mujer. Ramírez explicó algunas de las políticas pensadas en las necesidades de las mujeres uruguayas: el trabajo, la vivienda, la salud, la cultura y la seguridad.

En una transmisión simultánea dirigida a la ciudadanía en su conjunto, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo, la directora de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), Beatriz Ramírez, hizo un repaso de las políticas de Gobierno, centradas en mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres uruguayas.

Para la directora de Inmujeres, el trabajo es uno de los temas centrales que preocupa a las mujeres. En este sentido, la jerarca anunció que el Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través del Premio a “Mujeres Empresarias”, fortalecerá las empresas gestionadas por las mujeres, favoreciendo la actividad productiva y la creación de empleos genuinos.

Además, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social impulsará la inclusión de cláusulas de género en las negociaciones colectivas del sector público y privado, lo que permitirá visualizar las necesidades específicas de las mujeres en el mundo del trabajo, donde incluso destacó los avances en la instrumentación de la Ley que protege a las personas contra el acoso sexual-laboral. 

“Valoramos el compromiso del Ministerio de Defensa de concretar una ordenanza que establezca mecanismos y aplicaciones de esta ley en su interna. Felicitamos a todos aquellos organismos públicos y empresas que ya han avanzado en este sentido”.


  Asimismo, Ramírez informó que el Ministerio de Educación y Cultura profundizará el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación mediante los Centros MEC en el interior del país, con el objetivo de fortalecer sus competencias productivas y su desarrollo cultural.

Ramírez expresó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca profundizará las acciones en el territorio nacional fortaleciendo su vínculo con las organizaciones de mujeres rurales, quienes requieren un apoyo especial para realizar su trabajo y mantenerse en el medio, al tiempo que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente incorporará la perspectiva de género en los programas de auto-construcción.

En paralelo, este ministerio ampliará la cobertura del programa “alternativas habitacionales”, para mujeres en situación de salida de la violencia doméstica, en todo el territorio nacional y en coordinación con Inmujeres.

La jerarca recordó que el 2011 será un año para redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia doméstica. Al respecto, el Ministerio del Interior iniciará un proceso tendiente a triplicar en 2015 el presupuesto destinado a trabajar en este tema, que además incluye el maltrato a menores. “La violencia doméstica es un delito y el Estado uruguayo está abocado a combatirlo. El diseño y la implementación de una estrategia nacional de lucha contra la violencia basada en género constituye una meta país que debemos cumplir”, dijo.

Posteriormente, la directora de Inmujeres recordó que “Uruguay enfrenta también un problema que afecta dramáticamente la vida de mujeres en todo el país: la trata con fines de explotación sexual- comercial”.

En relación a ello, Ramírez informó que varios ministerios se han comprometido en acciones para combatirlo. Por ejemplo, el Ministerio de Turismo y Deportes prevé adherir 120 nuevos operadores turísticos a la campaña de lucha contra la explotación sexual-comercial, a la vez que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas desarrollará campañas de sensibilización sobre trata y tráfico en terminales de pasajeros y puertos.

En la misma línea de trabajo, Ramírez informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores implementará un Protocolo de Actuación del cuerpo Diplomático para el abordaje de las demandas sobre trata de mujeres.

Tras reconocer que en lo referente a la salud y género se ha avanzado mucho en los últimos años, la jerarca explicó que el Ministerio de Salud Pública propone conformar una red que de seguimiento y control al proceso de implementación de los servicios de salud sexual y reproductiva. Agregó que para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprometido a apoyar el cumplimiento de estos objetivos y a buscar profundizarlos.

“En el Año Internacional de los Afrodescendientes reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para la generación de políticas públicas concretas que disminuyan la profunda desigualdad que este colectivo sufre en nuestro país. 

Históricamente las mujeres hemos sido sobrecargadas con la responsabilidad del cuidado de los demás. En respuesta a esta injusticia histórica, Uruguay se apresta a impulsar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados que buscará resolver tanto la carga excesiva de responsabilidades sobre las mujeres como la necesidad de calidad en el cuidado de las personas dependientes. Saludamos a la mujeres, quienes se desenvuelven cada día con compromiso y responsabilidad donde les toque actuar, aportando a la construcción de un país más equitativo para todas y todos”, concluyó Ramírez.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, recordó que el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia, y que pocos días después, el 25 de marzo, mueren 140 mujeres, la mayoría inmigrantes, durante un incendio en una fábrica de Nueva York.

Vignoli señaló que “en el marco del Bicentenario rendimos homenaje a las cientos de mujeres anónimas que marcharon junto a sus familias durante el éxodo del pueblo Oriental. A aquellas mujeres que en medio de tantos sacrificios trabajaron y dieron a luz acompañando la marcha al exilio del jefe de los orientales”.

La ministra ratificó el compromiso desde el Ministerio de Desarrollo Social de continuar trabajando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, reconociendo “el rol cumplido históricamente por las mujeres en la construcción de nuestra sociedad”.

Al cierre de este mensaje, el Presidente de la República, José Mujica, recordó que “al celebrarse este Día Internacional de la Mujer, de los derechos, de su igualdad, tácitamente hablamos del amor a la vida. Sencillamente, la mujer y la fuente de la vida componen la razón más profunda de todas las personas”.

El mandatario agregó que los derechos naturales de las mujeres, “aplastados por siglos de imposición machista, están muy lejos de ser reales todavía en muchos lugares de nuestra patria”. Señaló que la agresión moral y aun física “son moneda corriente en nuestra sociedad, a lo que se agrega como una prolongación el abuso hacia los niños”, lo cual “compone el cuadro triste de hombres y mujeres que no logran honrar la vida”. Finalmente, llamó a mirar “la realidad personal y colectiva”.“Asumamos el compromiso de nunca levantar la mano contra una mujer, de nunca levantar la mano contra una criatura, de nunca conciliar a nuestro alrededor con los que no aprenden a perder, a olvidar y hasta perdonar a favor de la vida”, añadió.

Tras observar los usos de comillas, podríamos desglosar esta nota por párrafos y ver su extensión. ¿Perdemos mucha información con la siguiente versión?

Día Internacional de la Mujer

La ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres), Beatriz Ramírez y el Presidente José Mujica dirigieron un mensaje a la ciudadanía con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La directora de Inmujeres repasó las políticas centradas en mejorar las condiciones de vida de las uruguayas y destacó los compromisos de cada ministerio. Anunció la creación de un sistema nacional de cuidados para evitar la sobrecarga que las mujeres asumen al cuidar familiares dependientes y evaluó positivamente los avances con respecto a trabajo, a partir de la ley contra el acoso sexual-laboral.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli destacó el valor histórico de la mujer en la sociedad uruguaya desde los tiempos del éxodo del pueblo oriental y ratificó el compromiso del MIDES de procurar la igualdad.

Al cierre de este mensaje, el Presidente de la República, José Mujica, enfatizó que los derechos de las mujeres fueron aplastados por siglos de imposición machista y aún no se cumplen en muchos lugares. También advirtió que las agresiones morales y físicas todavía ocurren en nuestra sociedad, lo que calificó como “triste acción de hombres y mujeres que no logran honrar la vida”.

Finalmente, llamó a mirar la realidad personal y colectiva y exhortó: “Asumamos el compromiso de nunca levantar la mano contra una mujer o contra una criatura, nunca conciliar a nuestro alrededor con los que no aprenden a perder, a olvidar y hasta perdonar a favor de la vida”.


¿Qué información se perdió?

Compromisos ministeriales (claro que es mejor presentarlos aparte, en un vínculo, como sigue)

  • El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través del Premio “Mujeres Empresarias” fortalecerá las empresas gestionadas por las mujeres. 
  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social impulsará la inclusión del tema género en las negociaciones colectivas del sector público y privado. 
  • El Ministerio de Educación y Cultura profundizará el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y la comunicación mediante los Centros MEC en el interior del país. 
  • El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca fortalecerá su vínculo con las organizaciones de mujeres rurales y fomentará su trabajo. 
  • El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente incorporará la perspectiva de género en los programas de autoconstrucción. También ampliará la cobertura del programa Alternativas Habitacionales, para mujeres en situación de salida de la violencia doméstica, en todo el territorio nacional en coordinación con Inmujeres. 
  • El Ministerio del Interior iniciará un proceso tendiente a triplicar en 2015 el presupuesto destinado a trabajar en contra de la violencia doméstica. 
  • El Ministerio de Turismo y Deportes prevé adherir 120 nuevos operadores turísticos a la campaña de lucha contra la explotación sexual-comercial 
  • El Ministerio de Transporte y Obras Públicas desarrollará campañas de sensibilización sobre trata y tráfico de personas en terminales de pasajeros y puertos. 
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores implementará un Protocolo de Actuación del cuerpo Diplomático para el abordaje de las demandas sobre trata de mujeres.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas se ha comprometido a apoyar el cumplimiento de estos objetivos y a buscar profundizarlos.

lunes, 23 de enero de 2012

La oración como unidad

Foto: Blogdiversocialenguapoli
Nuestra herramienta fundamental a la hora de redactar es el buen uso de las oraciones: por intermedio de ellas podemos atraer a alguien a la lectura de todo el texto o alejarlo definitivamente de nuestro trabajo.

En consideración de la propuesta teórica de Emilio Alarcos (Gramática de la lengua española. Espasa. Madrid, 2003) concebiremos a la oración como:

"Una unidad de sentido concreto en una situación de comunicación determinada, con una curva de entonación y un verbo como núcleo de la estructura".

Ejemplo de oración "anti-lectura"

"Un texto con oraciones largas, difíciles de entender, aburridas, complejas, que implican más de una lectura para captar el mensaje principal y más de una para entender las ideas secundarias y que además nos obliga a la utilización de un diccionario para comprender términos difíciles, en definitiva una oración como esta en la que utilizamos muchas más palabras de las que necesitábamos para presentar la información que habíamos considerado importante es una verdadera demostración de que podemos ahuyentar hasta al lector más interesado en nuestro tema". (¡Ahora el lector podrá respirar!).

El mismo mensaje se podría sintetizar así: 
Escribir oraciones breves y sencillas asegurará mayor difusión de nuestros contenidos.

En resumen, cuanto más corta sea nuestra oración, más sencillo será comprenderla. Cuánto más variada la sintaxis, más agradable la lectura. 

Diferentes grados de legibilidad
Veamos cuál de estos textos extraídos de Daniel Cassanny (La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995) es más legible:

Número 1
Los expertos en ganadería se oponen a la exportación de estos animales por varios motivos, que van desde la falta de garantías sanitarias de los países compradores (quienes no han podido aportar ningún documento, de valor internacional, sobre la cuestión), al aumento de la demanda de estas carnes en nuestro país, y también a la falta de una explicación satisfactoria sobre cómo se realizaría el transporte, el almacenamiento y la conservación de la mercadería.

Número 2
Los expertos en ganadería se oponen a la exportación de estos animales por varios motivos. En primer lugar, los países compradores no han podido aportar garantías sanitarias, con documentación de valor internacional. También la demanda de estas carnes ha crecido en nuestro país. Y finalmente no se ha explicado de forma satisfactoria cómo se realizaría el transporte, el almacenamiento y la conservación de la mercadería.

Número 3
Los expertos en ganadería se oponen a la exportación de estos animales. Hay varios motivos en contra. Los países compradores no han aportado garantías sanitarias. No han podido aportar ningún documento de valor internacional. La demanda de estas carnes ha crecido en nuestro país. Tampoco se ha explicado de forma satisfactoria cómo se realizaría el transporte, el almacenamiento y la conservación de la mercadería.

Extensión y sintaxis
Tal como vimos en nuestro primer ejemplo, las oraciones largas no son recomendables, sin embargo tampoco es bueno redactar una especie de telegrama, solamente con oraciones cortas, porque eso también dificultaría la lectura.

La solución ideal es alternar oraciones largas con oraciones cortas, la mayoría con el esquema sintáctico básico: sujeto, verbo, complementos (por ejemplo: el periodista escribe la nota) y algunas con otro orden sintáctico (la nota es escrita por el periodista). También es importante mantener una continuidad que permita desarrollar el mensaje y utilizar conectores entre las oraciones.


Oraciones simples, comprensión simple
Otro factor que debemos considerar es que las oraciones simples (que tienen un solo verbo que funciona como núcleo) son mucho más sencillas que las complejas (o compuestas según el marco teórico, que tienen más de un verbo, de los cuales uno funciona como núcleo). Esto no quiere decir que no se deba formular oraciones complejas, pero su abuso atenta contra la comprensión.

Más sugerencias sobre la extensión:

§         Reformula las oraciones largas
§         Elimina los incisos irrelevantes.
§         Coloca la información más importante en primer lugar.
§         Evita verbos en perífrasis y gerundio.
§         ¡No tengas pereza en revisar las oraciones! Generalmente en la revisión se aprecian detalles que mejoran la calidad del texto final.

Lecturas recomendadas:
Alarcos Emilio, Gramática de la lengua española. Espasa. Madrid, 2003
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.

Vínculos relacionados acerca de oración:

viernes, 20 de enero de 2012

Los marcadores del discurso

Es importante presentar nuestro discurso de manera que la lectura sea dinámica. Ya hemos comentado la importancia de escribir oraciones cortas, alternarlas con algunas un poco más extensas y cambiar el orden sintáctico —preferentemente sujeto, verbo y predicado— pero no siempre para no aburrir.

Otro recurso de utilidad para facilitar la lectura y proporcionar una continuidad a los contenidos, son los llamados marcadores del discurso —para algunos gramáticos enlaces extraoracionales—.

Estas expresiones permiten establecer una relación de continuidad, oposición u otro tipo de vínculo semántico entre un párrafo y otro, o entre una oración y otra. No todas estos marcadores serán útiles en nuestras redacciones pero muchos pueden ser utilizados, según el contenido de lo que deseemos informar.

Lista de marcadores del discurso

Estructuradores de la información
Comentadores: pues, pues bien, así las cosas
Ordenadores:   en primer lugar/en segundo lugar; por una parte/por otra parte; de un lado/de otro lado, etc.
Disgresores: por cierto, a todo esto, a propósito

Conectores
Aditivos: además, encima, aparte, incluso, etc.
Consecutivos:por tanto, por consiguiente, por ende, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así pues, etc.
Contraargumentativos:en cambio, por el contrario, por contra, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo

Reformuladores 
Explicativos: o sea, es decir, esto es, a saber, etc.
De rectificación: mejor dicho, mejor aún, más bien, etc.
De distanciamiento: en cualquier caso, en todo caso, de todos modos, etc.
Recapitulativos: en suma, en conclusión, en definitiva, en fin, al fin y al cabo, etc.

Operadores argumentativos
De refuerzo argumentativo:en realidad, en el fondo, de hecho, etc
De concreción:por ejemplo, en particular, etc.

Marcadores conversacionales
De modalidad epistémica:claro, desde luego, por lo visto, etc.
De modalidad deóntica: bueno, bien, vale, etc.
Enfocadores de alteridad: hombre, mira, oye, etc.
Metadiscursivos conversacionales: bueno, eh, este, etc.

Lectura recomendada
Bosque, Ignacio; Demonte Violeta, Gramática descriptiva de la lengua española, Caspe. Real Academia Española. Colección Nebrija Bello, Madrid, 1999 (Fuente del cuadro citado).

Vínculo recomendado acerca de marcadores del discurso:

jueves, 19 de enero de 2012

La textualidad y la cohesión: una sociedad exitosa

Según un ejemplo de Daniel Cassany (La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995) , la textualidad se puede ejemplificar con un collar de perlas. De la misma manera que el colgante necesita un hilo que conecte las partes, el discurso requiere elementos que aseguren la textualidad: puntuación, conjunciones, pronombres, determinantes y sinónimos son elementos indispensables para asegurar una estructura correcta, desde una perspectiva que incluye el sentido de los conceptos y la corrección sintáctica y gramatical.

Anáfora
Un recurso que nos permite redactar un conjunto de ideas que formen un texto es la anáfora. Se trata de palabras que retomen ideas que se mencionaron anteriormente para después poder agregar nuevas ideas.

La repetición sistemática de un elemento a lo largo del discurso puede resultar útil pero es importante evitar el uso de las mismas palabras.

De esta forma, en un texto que hable de los productores rurales de un paraje del interior que se reúnen con el ministro de Ganadería ante la escasez de agua podremos referirnos a ellos como:
  • Los habitantes de "tal paraje" 
  • Los productores 
  • Los trabajadores rurales 
  • Los lugareños 
  • Los interesados o beneficiados por tal programa 
  • Los afectados por las sequías 
Inclusive podemos personificar al grupo, detallar los nombres de sus integrantes. En definitiva, convertirlos en los protagonistas de nuestra nota, presentar información nueva en cada párrafo partiendo de una forma de identificarlos sin repetir palabras.

Vínculos recomendados acerca de anáfora y pronombres:

Lecturas recomendadas:
Cassany Daniel, La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, Barcelona, 1995.
Enríquez, Emilia V. El sistema pronominal español. En Introducción a la lingüística española. Manuel ALVAR (dir.). Ed. Ariel, S.A. Barcelona, 2000.
Mederos Martín, Humberto. Procedimientos de cohesión en el español actual.
Universidad de Santa Cruz de Tenerife, 1988.
M.A.K. Halliday - Ruqaiya Hasan. Cohesión en inglés. Longman, Londres, 1976
                               (Traducción: Profs. C. Acquarone – A. Gil – J.C. Pereira)

miércoles, 18 de enero de 2012

Definamos la noticia

Todos quienes han pasado por un taller de redacción, una clase de periodismo o cualquier curso avanzado de idioma español tienen una definición de qué es una noticia. En algunas redacciones institucionales, sin embargo, los textos que se publican carecen de interés periodístico.

¿Cómo se puede explicar este suceso? La respuesta, en mi opinión, es: se sobrestima a quien redacta y se subestima al público lector. Este fenómeno acontece reiteradamente en publicaciones institucionales, ya sea impresas o en páginas de Internet, y en algunas oportunidades afecta a organizaciones privadas.

Repasemos la definición de noticia:

Noticia.

(Del lat. notitĭa).

1. f. Noción, conocimiento.

2. f. Contenido de una comunicación antes desconocida. Dar noticia de un acuerdo.

3. f. Hecho divulgado. Noticia triste.

4. f. p. us. Divulgación de una doctrina.



Las famosas interrogantes

Otras definiciones coinciden en que se trata de una información desconocida y desarrollan la técnica de la redacción para escribir una noticia. Entonces es frecuente encontrar las famosas interrogantes (5 w por sus significados en inglés): ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?. También se puede agregar ¿para qué?

Si usted tiene nociones mínimas de periodismo conoce esta definición y tal vez coincida conmigo en que es tan simple como repetida, sin embargo, me gustaría agregar algo:  En las redacciones institucionales no siempre se aplica a pesar de que las interrogantes son la clave para una buena redacción.

La vieja pirámide invertida
Tan famosa cómo las interrogantes, esta forma de redacción es utilizada por la mayoría de los periodistas que escriben para diferentes medios desde el Siglo XIX hasta la actualidad.

En síntesis, es un recurso para presentar la información más importante en el título y las primeras líneas (colgado o antetítulo) y párrafo inicial (copete, lead o entradilla). El desarrollo del contenido continúa con información menos relevante, hasta llegar al final.

Las ventajas de esta forma de redacción implican que, en caso de no disponer de espacio suficiente, la información más importante sea difundida sin dificultades. Una consideración muy importante en tiempos en que los comunicados se enviaban por telégrafo e increíblemente vigente hoy, cuando un simple "clic" puede alejar al lector de nuestra publicación. 

Redactar para la web
Aún cuando puedan existir nuevos recursos informáticos, vínculos, recursos gráficos y audiovisuales para acompañar nuestro texto, hay dos continuidades muy importantes:
  • El código escrito requiere de corrección gramatical y cuidado en la presentación.
  • La pirámide invertida sigue siendo un buen recurso para difundir información.
En el caso de que tengamos intención de presentar contenidos como noticias, no hay nada mejor que el uso de un título informativo (básicamente una oración con sujeto, verbo conjugado y complementos), un colgado que sirva de complemento (preferentemente un sustantivo o un grupo nominal) y un párrafo inicial que dé cuenta de las respuestas a las "5 W", o a la mayoría de ellas si entendemos que alguna no es tan importante en nuestra noticia.

En todo caso es imprescindible cuidar la extensión, comunicar mucho en poco espacio, no adjetivar ni opinar acerca de los acontecimientos presentados y en todo caso, citar a las personas entrevistadas para difundir  opiniones que consideremos importantes. 

Todo esto, acompañado de vínculos a páginas o documentos que amplíen la información, permitirán presentar los contenidos en forma veraz, profesional y atractiva.

Vínculos recomendados
Salaverría, Ramón (1999), "De la pirámide invertida al hipertexto: hacia nuevos estandares de redacción para la prensa digital", Novática (Revista de la Asociación de Técnicos de Informática), vol. 142, noviembre-diciembre, pp. 12-15.